September 15, 2014

La Nueva Ley de Perdon Provisional 2013 - He escuchado de una nueva ley, publicada el 2 de enero, 2013, que se llama un perdón provisional. ¿Esta ley nueva significa que mi esposa no tendrá que salir de los EE.UU. para recibir su visa de inmigrante?

La legalización basada en una relación familiar es de dos pasos: la petición hecha por el ciudadano o residente familiar, y la solicitud para la residencia. Esta nueva regla solamente afecta el segundo paso, que se lleva acabo por el cambio de estatus o el proceso consular en el país de origen. En algunos casos, los solicitantes para la residencia tendrán que salir de los EE.UU. y viajar a su país de origen para la entrevista. El propósito de esta nueva regla es reducir el tiempo que los familiares están separados, para disminuir las dificultades de la separación.

Inmigración propuso esta regla el 1 de abril, 2012 y entra en vigor el 4 de marzo, 2013. Inmigración esta creando un formulario para la solicitud y para los biométricos (huellas). No necesitarán asistir a una entrevista sobre el perdón. Los solicitantes para una visa de inmigrante no podrán utilizar el proceso nuevo hasta marzo. Eso significa que para la gente que ya tiene programada una cita para su entrevista en el consulado, no podrán aprovechar esta nueva regla. Si su entrevista todavía no esta programada, usted es elegible y tiene que notificar al Departamento de Estado que solicitará un perdón provisional dentro de los EE.UU. bajo la nueva regla.

Esta regla nueva está disponible solamente para los familiares inmediatos, que se definen en la ley de migración como padres, esposos e hijos menores (de menos de 21 años) no casados de ciudadanos de los EE.UU. Los esposos e hijos de residentes legales no son elegibles, ni los hijos adultos o casados de los ciudadanos de los EE.UU., ni hermanos de los ciudadanos de los EE.UU.

No todos los familiares inmediatos van a beneficiar de este programa. Acuérdense que para obtener un perdón por la presencia ilegal, un solicitante tiene que mostrar una dificultad extrema que sufriría el cónyuge o padre. Si está solicitando la residencia basada en una petición entregada por su hijo adulto, y no tiene ni padre ni esposo quien es ciudadano o residente de los EE.UU., no será elegible para un perdón bajo este proceso.