November 19, 2017

La Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama puede dar alivios migratorios, y el mandatario esta preparando para anunciar en los próximos días.

Que el Presidente espere una vez más que "el Congreso actúe" antes de tomar medidas. Esto parece descartado por lo dicho por el Presidente tras las elecciones (que actuaría antes de fin de año), pero los activistas han dicho que quieren ver pasos concretos.

La "acción ejecutiva" del Presidente se limite a renovar nuevamente las "prioridades" de deportación y a la aplicación de "discreción legal". Esto supuestamente sería incluido entre las acciones del gobierno, pero como parte de un plan más grande

Se espera que lo mínimo sera la expansión de DACA a jóvenes que llegaron antes de los 18 años (ahora es 16), eliminación de requisito educativo o cambiar el año de llegada a un año más cercano. Los beneficiados serían entre 1.2 y 3.1 millones de jóvenes de acuerdo con Migration Policy Institute.

Se espera la creación de un programa estilo DACA para otros grupos tales como los padres de ciudadanos y residentes legales, cónyuges de ciudadanos y residentes, parole in place para familiares inmediatos de ciudadanos.

Muchos esperan una extensión de protecciones contra la deportación y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados con 10 años o más en el país y que cumplan otra serie de condiciones.