November 24, 2014

El Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, anunciaron una nueva iniciativa encaminada a proveer recursos de ciudadanía y entrenamiento para el personal. Esta iniciativa expande aún más el acuerdo de colaboración entre la agencia y la ciudad, anunciado en enero de 2010 y que tiene como propósito reforzar y mejorar los esfuerzos locales de integración de los inmigrantes.

Hoy damos un paso más hacia la meta de expandir los recursos de ciudadanía para los inmigrantes en Los Ángeles, proveyéndoles información acerca del proceso de naturalización en las librerías, dijo Mayorkas. “Estamos orgullosos de poder colaborar nuevamente con el Alcalde Villaraigosa y la ciudad de Los Ángeles en esta importante iniciativa y apoyar a los inmigrantes en su proceso de convertirse en ciudadanos americanos”.

Algunos puntos importantes de esta nueva iniciativa incluyen:

Entrenamiento para el personal de la librería acerca del proceso de naturalización y los recursos de USCIS disponibles
Designar un espacio en cada librería como “esquinas de ciudadanía”, con un despliegue de materiales y recursos de ciudadanía
Mantener un listado de los grupos sin fines de lucro en la comunidad local que se dedican a brindar asistencia en torno a la naturalización
Proveer acceso a las salas comunitarias de las librerías para clases de ciudadanía e inglés.

Por ser la segunda ciudad más grande en la nación, Los Ángeles es el hogar de inmigrantes provenientes de más de 140 países, quienes se comunican en 224 idiomas. El estado de California es hogar de cerca de 3.4 millones de residentes permanentes, 2.5 millones de los cuales se estima que son elegibles para solicitar la naturalización.

“Esta iniciativa conjunta expande nuestros esfuerzos por educar la comunidad de inmigrantes de la ciudad acerca de la ciudadanía y establece nuestras librerías como centros locales de información sobre inmigración”, dijo el Alcalde Villaraigosa. “Nos sentimos muy entusiasmados por la oportunidad de brindar apoyo a los muchos inmigrantes y sus familias que tienen la esperanza de algún día alcanzar su meta de obtener la ciudadanía estadounidense”.

USCIS y la Ciudad de Los Ángeles establecieron por primera vez un acuerdo de colaboración cuando firmaron una Carta de Consentimiento para poner en vigor un programa piloto de dos años. Originalmente programado para terminar en enero de 2012, el acuerdo fue renovado por las dos partes por un año adicional en abril de 2012.