Ley Deam Act en Chicago Illinois -
Senadores redactan marco bipartidista para ofrecer ciudadanía a beneficiarios de DACA y ampliar política fronteriza de la era Trump.
El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, y la senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona, acordaron un marco bipartidista inicial para reforzar la seguridad en la frontera sur y ofrecer una vía para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, según informan fuentes a CNN.
Los demócratas le apostaban a una sesión del Congreso saliente, durante el período después de las elecciones intermedias y antes de que comience la nueva Legislatura, para tratar de aprobar una propuesta dirigida a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, antes de perder la mayoría en la Cámara.
Durante meses, Tillis y Sinema, quien suele colaborar con los republicanos, mantuvieron conversaciones sobre un acuerdo dedicado a los beneficiarios del programa DACA, así como a quienes son elegibles para él, y también la seguridad fronteriza.
Los detalles aún no se han terminado y no hay un texto legislativo preparado. Tampoco está claro si habrá suficiente apoyo en el Senado para aprobar la legislación, pues se requieren al menos 60 votos a favor.
Los asesores del Senado subrayaron que el marco es un borrador. La Casa Blanca y los líderes del Senado tampoco han participado en las discusiones, indicó uno de los asesores.
El marco para el proyecto de ley prevé un fondo de al menos US$ 25.000 a US$ 40.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo un aumento salarial para los agentes de la Patrulla Fronteriza y recursos adicionales destinados los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con dos asesores del Senado. También refuerza los recursos para acelerar los procesos de los solicitantes de asilo en la frontera entre EE.UU. y México, dijeron los asesores.